Embargo y procesamiento para el policía que mató a un ladrón en La Boca

Luis Chocobar tiene 30 años y se desempeña como agente de seguridad. El pasado 8 de diciembre, tras presenciar como un delincuente acuchillaba a una persona, quiso detenerlo y terminó disparándole. El individuo falleció y por ese motivo se abrió una causa para investigar el hecho. En el día de hoy, el juez a cargo puso un embargo por 400 mil pesos y se lo investigará por “exceso de legítima defensa. Embargo y procesamiento para el policía que mató a un ladrón en La Boca.

 

Todo comenzó a principios de diciembre cuando el turista estadounidense Frank Joseph Wolek visitaba el barrio de La Boca. En un determinado momento, alrededor de las 8 A.M, fue abordado por dos ladrones que lo acuchillaron varias veces al ver que se resistía. En el lugar se encontraba el policía Chocobar. Al ver lo que ocurría decidió ayudar al hombre.

La disputa terminó con uno de los delincuentes muertos y el turista mal herido. Al agente de seguridad lo detuvieron y le iniciaron un sumario. “Estuve detenido en la comisaría 26 y luego en la 30, donde me trataron de maravillas y estoy muy agradecido al personal. Pero cuando llegué acá (por la alcaidía de Tribunales) me metieron en un calabozo y dormía en el suelo”, explicó al contar cómo fueron las horas posteriores.

Al mismo tiempo, Wolek era llevado al hospital para evitar su muerte. Tras una larga intervención, los doctores lograron estabilizarlo y se recuperó con normalidad. Tras algunas semanas de rehabilitación volvió a su país, sin antes saludar y agradecer a Chocobar. “Lo más importante es que soy solo una persona que vino a este hospital; los verdaderos héroes son todas estas personas que están detrás de mí, que me ayudaron cuando estaba en esa esquina y pensaba que iba a morirme”, indicó al salir de la institución.

Sin embargo, la investigación continuó y el día de hoy el Juez Gustavo Pierretti dio a conocer sus primeras acciones en la causa. De esta manera estableció un embargo sobre el agente de 400 mil pesos y un procesamiento por “Exceso de legítima defensa”. Si bien no salió a dar declaraciones, sí lo hizo Chocobar. “Me duele porque ayer me llamaban héroe y ahora me ven como un asesino. Este juez me quiere meter preso”, detalló en una entrevista al medio Clarín.

El caso, de conocimiento público, generó revuelo en varios sectores de la sociedad y el gobierno. “Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia”, señaló Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, recibieron a Chocobar en Casa Rosada.

“No puedo hablar mucho porque la causa está abierta. Yo actué cuidando la vida de terceros y resguardando mi vida. “Desde el fondo de mi corazón sé que actué de buena fe y en cumplimiento de mi deber policial”, fueron las últimas palabras del policía. Por el momento la investigación a cargo del Juez sigue su curso. En los próximos días deberá seguir explicando los procedimiento y decisiones que tomará.