Micro Ecos de Tinta – Artes visuales x Agustina Caruso- Hoy: Alejandro Boim

Ecos de Tinta – Artes visuales x Agustina Caruso: Alejandro Boim

 

Bomba Boim. Tiro al blanco. Round I.

Fight and Boom!

 

Saga de enamoramientos furtivos
Tuve docentes extraordinarios pero a Alejandro Boim me hubiese gustado conocerlo antes. Más conocido por su firma, como “Boim”, él me enseñó esencialmente que podemos vivir mirando las sombras o bien ignorándolas. Es certero, disciplinado y meticuloso, Alejandro es un maestro que enseña antes que nada que el dibujante debe tolerar la frustración, carácter inherente al aprendizaje del oficio, debe encontrar el acierto en el desacierto más rotundo. En la esfera de la didáctica, detiene el tiempo en cada clase y más bien te lleva fuera de él, ¡qué astucia, Alejandro!

 

Debo confesar, descubrí que Alejandro es una bomba, siempre a punto de estallar, él lo ve todo, o eso nos hace creer; amante de las sutilezas, se desdice línea a línea suspendida, contorneando sus cuerpos, los hace flotar y desafiar la gravedad. Voluminosos, contorsionados, asustados, gravitan en espacios indeterminados. Bomba Boim es sin ninguna duda un valorista de la pintura y un bailarín de la línea, ingresa en sus figuras hasta encontrar aquello que le están diciendo, las escucha, pero sobre todo, y como todo buen pintor, hace que dialoguen, las habita, y las habilita para darse a conocer al observador.

Despliega el oficio más tenaz, el mismo que aprendió en un libro que le llegó a sus manos cerca de sus 16 años, según él fueron estas páginas sus verdaderas enseñantes.

Aunque él no se de cuenta y por mucho que lo encuentre distante, su palabra es un “templo”, puesto que aúna el agudo oficio y la descarada carne intrépida escondida en las penumbras de sus anécdotas, llenas siempre de metáfora, se articulan como motor y disparador, te inquietan y atrapan hasta llevarte al final del abismo, tenés que decidir, o te tirás al precipicio más recóndito y profundo o te escapas corriendo como un cobarde, aquí no hay grises, solo en el dibujo se harán presentes. Ahora sos gobernante de tu línea.

Seguro, categórico, claro, generoso y confiado, Alejandro es un tiro al blanco en lo que dice y hace, ya que en el dibujo busca el blanco más inquietante, y tras la palabra entiende a la pintura como un problema de solo diez partes, o quizás tres; ¡qué bien Alejandro!, ¡qué simple vuelve lo complejo!, pero fundamentalmente: ¡qué puntería! Supongo que no por nada le llama “embocar” al atino contundente de un pintor.

Siempre me llamó la atención que no malgastará su energía, solo ocupa el tiempo y la palabra en cosas que puedan desviarte de la “silla mental”; no escuché de su boca ni una palabra de desvalorización u ofensa hacia alguien, en absoluto, más bien se ocupa de la apestosa e inoportuna comodidad que lo vuelve a uno más vago, menos predispuesto a la equivocación. Alejandro llama a sus alumnos: “dibujantes”, y como me dijo mi amiga Lucia, está lejos de ser una caja registradora como muchos docentes con los que, naturalmente, podes toparte a menudo.

Alejandro, déjeme decirle que su pintura es enorme, inabarcable, genuina, contundente, hipnotizante, sensible, expresiva y precisa, citando a Nine, agregaría: “contrabandeable”; pero aún más injustamente bellas o seductoras son sus palabras de docente. Ojalá, hubiera un Alejandro por cabeza, pero no, algunos tuvimos “suerte”, aunque no creo que esta exista.

Entonces, abramos los ojos pausadamente, igual que en la pintura, a entornar y luego a ver el más minúsculo detalle fugaz que construye lo que nuestro aparato ocular ya dio por supuesto.

¡Me olvidaba!, él no lo sabe, o solo lo intuye, pero en cada charla te enseña que la pintura es un ring de boxeo. Esto es un combate, esto es un round, y habrá más. Cada intento es un éxito.

Alejandro, ésta es mi humilde carta de amor a su enseñanza, se la debía, porque no encuentro palabras ni siquiera imágenes para agradecerle lo que me enseña. Aquí va mi primer round.

Busquemos la luz en la oscuridad más aparente. Tiro al blanco.

Dear Boim, lets Fight and boom!

 

Alejandro Boim: 

                                                                          www.alejandroboim.com.ar                                                                             

Facebook: Alejandro Boim 

Agustina Caruso:      

Facebook: Agustina car

Twitter: @ReinoDeTinta

Instagram: agustina.caruso