Comienzan las clases en Ciudad pero habrá paro docente la próxima semana

El próximo jueves comenzará un nuevo ciclo lectivo en las escuelas porteñas. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, dio un 12% de aumento pero los gremios lo rechazaron. Al no haber otro ofrecimiento, decidieron comenzar con las medidas de fuerza. Por ese motivo los días 5 y 6 de marzo no dictarán clases. Por el momento, sí lo harán el jueves y el viernes. Comienzan las clases en Ciudad pero habrá paro docente la próxima semana.

 

El jueves primero de marzo es el día establecido para el comienzo del ciclo lectivo 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, como todos los años, todavía hay conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes. Si bien estos últimos tienen varios reclamos, el principal se presenta a raíz del 12% de aumento que ofreció la Ciudad. Según entienden, no es suficiente para cubrir la inflación y sienten que pierden poder adquisitivo. Por ese motivo, anunciaron medidas de fuerza para reclamar.

“El Plenario de UTE-CTERA resolvió un Plan de Acción con #ParoDocente en CABA para los días 5 y 6 de marzo. Pedimos 24% con #CláusulaGatillo, mayor presupuesto educativo y vacantes para todxs.
Votamos adherir y convocar al #ParoInternacionalDeMujeres del 8/3#ParitariaSinTecho”, escribió en su cuenta oficial Eduardo López, secretario General de UTE y de CTA Ciudad. De esta manera resumió los pedidos generales que realizan los gremios. “El jueves va a haber miles de chicos sin clases”, finalizó.

De todas formas, los docentes afiliados asistirán a trabajar tanto el jueves como el viernes. No es el caso de aquellos profesionales inscrptos en el sindicato ADEMYS. “Se vota por mayoría (185) Plan de lucha que contempla: 1/3 No Inicio; Paro Nacional 5 y 6/3 y Paro Internacional de Mujeres 8/3”, dieron a conocer desde este espacio. La Ciudad de Buenos Aires tiene 17 gremios docentes por lo que todavía resta saber lña decisión que tomarán gran parte de ellos.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires llamaron a una reunión para el día de mañana. Sin embargo, no fue bien recbida por algunos sindicatos. “Llamar a una reunión a 24 horas del inicio de las clases demuestra que el gobierno no tiene ningún interés en unir a las partes”, indicó Jorge Adaro, secretario general de Ademys. De todas formas, van a asistir y, si se presenta una mejor oferta, podrían dar de baja las medidas.

Llegar a un punto de encuentro parece difícil. Desde el Gobierno Nacional se impulsa la medida de no dar más del 15% de aumento en todos los rubros. Si se tiene en cuenta que los docentes piden 24%, parece complicado que lleguen a un entendimiento. Además, se suman otras quejas sobre el estado de los edificios, los profesorados y la calidad de las herramientas que brinda la Ciudad. Por último también se discute la problematica en la vacante que están sufriendo cerca de doce mil niños. Este problema preocupa a los sindicatos ya que no parece haber una respuesta.

De esta manera inicia la semana que marca el nuevo año en cuanto a educación. Todo parece indicar que la semana próxima no habrá clases y que, de no solucionarse el conflicto, habrá más días de paro.