Columna de Historieta Urbana por Diego Parés

Diego Parés nació el 11 de mayo de 1970 en Haedo, empezó publicando sus trabajos en la revista “Cantarock” , pasando por la “Humor” y “Sex Humor”, la mítica “Suélteme!”. Ha recorrido en el pasado y la actualidad medios como “La Nación Revista”, “Genios”, “Barcelona”, Revista “MU” y “Jardín” (también de “Genios”), y revista “Fierro”.

Se editaron dos libros con sus trabajos “La Esperanza fue lo último que se perdió” (Ed. Gente Grossa – 2008) y “El Sr. Y La Sra. Rispo” (Ed. Nobuko – 2007), ambos ampliamente recomendables.

Hay varias maneras en las cuales la ciudad está presente en las historietas. Me voy a enfocar en tres de ellas. La primera y la que mas me gusta es la ciudad como silueta, como decorado. Son aquellas historietas dónde en sus cuadritos se ve de fondo una linea quebrada vertical y horizontalmente, con a lo sumo alguna ventanita, en las cuales el drama humano está en primer plano y la ciudad es una y todas, es apenas una referencia. Son historietas en la ciudad. La segunda es cuando la ciudad es protagonista casi de la historieta. El eternauta o las historietas de Salvador Sanz tienen un plus de identificación con el lector de esta ciudad, porque sus invasiones extraterrestres o sus historias fantásticas ocurren aquí, en una Buenos Aires reconocible. Son historietas con la ciudad. La tercera es cuando las historietas son parte viva de la ciudad, algo que prolifera mucho en estos tiempos. Se trata de eventos, reuniones, juntadas a dibujar y cosas por el estilo, dónde el transeúnte se topa con las historietas en la vereda, son historietas en la ciudad. Son ciudades con historietas.

http://diegopares.blogspot.com.ar/