Columna de Danza x Jimena García Blaya

Jimena Blaya nos contó sobre el estreno de “EL BAILE”, pieza de la artista francesa Mathilde Monnier con un elenco formado de artistas argentinos, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.

Además de valorar y conversar sobre la propuesta artística, nos habló también sobre el evento y su relevancia en el ámbito de la danza de la ciudad.

Audio completo:

Sobre El baile

Entre El baile de Jean-Claude Penchenat y éste, su infiel descendiente argentino, pasaron treinta y seis años. Un parpadeo para Europa, una eternidad vertiginosa para la Argentina, que en ese tiempo vivió lo que otros en un siglo: insurrecciones militares, hiperinflaciones, saqueos, movilizaciones masivas, cambios abruptos de gobierno, crisis terminales, resurrecciones.

 

¿Cómo capturar en noventa minutos de danza un país así, espasmódico, errático, efervescente, donde las cosas no pasan sino que vuelven una y otra vez, como fantasmas o pesadillas? No, sin duda, sometiéndolo a las convenciones de un relato o una alegoría. Retomando libremente algunos principios del original de Penchenat (el salón de baile como situación de base, una cierta prohibición de hablar, el deseo de poner en escena la historia reciente de un país a través de cuerpos en movimiento), El baile versión argentina elige menos contar un país que componerlo, sabiendo que lo que pretende componer es una sociedad cuya pasión, cuya verdadera pasión, no es otra que descomponerse, naufragar, tocar fondo para después, en una euforia última, probar que no está muerta.

No hay avances: más bien una lógica de caídas y sobrevidas heroicas, sobreactuadas por un histrionismo que tiembla y conmueve. De ahí que no haya lugar para cronologías lineales. En la Argentina de El baile todo sucede al mismo tiempo, todo el tiempo. Por eso en la música que suena en escena coexisten clásicos con sonidos contemporáneos, últimos gritos de la moda con himnos marciales, hits radiales con canciones de infancia, baladas baratas con zambas poéticas. La Historia está como se la puede ver y sentir a diario en las calles argentinas: en fragmentos, como un paisaje de ruinas, que es lo que queda cuando la Historia estalla.

 

Voces que llegan desde el más allá, desfiguradas por una memoria herida, y recitan viejas marchas militares; cuerpos bovinos que pastan y son exhibidos antes de ir el matadero; cuerpos que buscan refugio, amenazados por las bombas; cuerpos que se venden a la vulgaridad de la imagen; cuerpos que, ametrallados por una pelota de fútbol, se empecinan en seguir bailando y gozando… Por allí se filtran la vida cotidiana de una ciudad ocupada, el reverso inquietante de una mitología agropecuaria, una guerra, el exhibicionismo obsceno de una década infame, los usos siniestros de un deporte celebrado como “pasión de multitudes”… Y en el centro de ese teatro de escombros, dos tótems de la argentinidad: la carne y el tango. La carne, dieta patria, pilar de una cultura marcada desde el origen por la sangre, el sacrificio, la matanza. Y el tango, ADN musical que anuda pasión y pérdida y exaspera hasta la parodia sus estereotipos sexistas. No se trata de “representar” la Historia. Se trata de convocarla y dejar que aceche, que pese, que caiga sobre la obra y se ejerza sobre los cuerpos mismos de los intérpretes, impulsándolos, agobiándolos, exaltándolos, atormentándolos, como una fuerza que modela y destruye, que enciende y extingue.

 

FICHA ARTÍSITCA

Elenco: Martín Gil, Lucas Lagomarsino, Samanta Leder, Pablo Lugones, Ari Lutzker, Carmen PereiroNumer, Valeria Polorena, Lucía García Pulles, Celia Argüello Rena, Delfina Thiel, Florencia Vecino, Daniel Wendler

Dramaturgia:VéroniqueTimsit

Escenografía y vestuario:AnnieTolleter

Diseño de iluminación: Eric Wurtz

Diseño sonoro: Olivier Renouf

Asesor musical: Sergio Pujol

Entrenamiento vocal:BarbaraTogander, Daniel Wendler

Asistencia de coreografía: Marie Bardet

Asistencia de ensayo en gira:CorinneGarcia

Colaboración artística:AnneFontanesi

Difusión internacional: Julie Le Gall

Producción y colaboración artística: Nicolás Roux

Coordinación de producción: Natalia Uccello

Producción técnica: Emilia Martínez Domina

Asistencia de dirección: Julián Castro, Leo Méndez

 

El baile se estrenó en Le Quai CDN Angers, el 13 de junio de 2017

 

Este espectáculo está muy libremente inspirado en Le bal, sobre una idea y dirección de Jean-Claude Penchenat, obra colectiva del Théâtre du Campagnol

 

Producción de Le Quai Centre dramatiquenational Angers Pays de la Loire

En coproducción con Chaillot – Théâtrenational de la danse, Festival Montpellier Danse 2017, Théâtre de Namur, Complejo Teatral de Buenos Aires, Théâtre-Sénartscènenationale, La Bâtie – Festival de Genève

Con el apoyo de Direction Générale de la CréationArtistique du MinistèreFrançais de la Culture

Con la generosidad de Jean-François Guéganno.