Columna de Cafe Müller x Jimena Blaya – Pensamientos surgidos luego de FIDCU 2017

 

Pensar con el cuerpo

Pensamientos surgidos luego de FIDCU 2017.

La danza no es solo un espectáculo, no siempre se manifiesta en una obra, un show o muestra. La danza es un campo de conocimiento, una forma más de entender y hacer preguntas sobre el mundo.  La danza crea, investiga, mueve, piensa, siente, se equivoca, vuelve.

Cuando vemos una obra de danza, estamos viendo una expresión sensible, simbólica que responde a una realidad, que nos dice y nos hace preguntas en torno a los diferentes contextos. En medio de viajes y recorridos, por diferentes países, lugares e incluso por distintos teatros en una misma ciudad, podemos ver como múltiples recortes de contextos se cruzan y en este entrecruzamiento, se modifican.

Hoy vamos a trabajar sobre el solo de danza. Sus características contemporáneas, su proliferación, los motivos por los cuales existe la necesidad de hacer solos y sobre todo porque la idea de solo no significa siempre algo individual.

Audio completo:

Veremos algunos ejemplos de trabajos de distintas latitudes, sus diferencias y sus semejanzas.

Vamos a referirnos a tres trabajos en particular, todos son solos de danza, vistos en FIDCU 2017. Analizaremos algunas características que nos permitan ir desarrollando un conocimiento alrededor de estos dispositivos, que nos permitan acercarnos a la danza con herramientas para sumergirnos en la profundidad de sus preguntas y su medio específico.

OVERSTATEMENT/OVERSTEINUNN de SteinunnKetildottir (ISLANDIA)

PERMITIRSE ESTAR de Lucía Bidegain (URUGUAY)

GAG de Colectivo Qualquer (BRASIL/ESPAÑA)