Cobertura: Estuvimos en el Shnit, festival internacional de cortometrajes

ShnitWorldwide Shortfilmfestival Buenos Aires 2017

Entre el 18 y 29 de Octubre se celebró en Buenos Aires, el festival de cortos internacional más grande del mundo, Shnit. Proyectando más de 60 cortos de todo el mundo, seleccionados entre 8.000 recibidos este año, en la hermosa sala del Centro Cultural San Martín. El festival se realiza desde hace 15 años, siendo esta la cuarta presentación en Buenos Aires a la fecha.

El Shnit cuenta con la particularidad de ser un evento que se realiza simultáneamente en otras siete ciudades del mundo. Se presentó en Berna (Suiza), Bangkok (Tailandia), Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokyo (Japón), Moscú (Rusia) y San José (Costa Rica).

Los cortos de competencia internacional fueron exhibidos en todas las sedes del mundo, mientras que para cada país había una selección de cortos locales, lo que aquí se llamó:MADE IN Argentina.El jurado estuvo compuesto por Javier Drolas, Maia Debowicz y Milagros Mumenthaler.

Se proyectaron cortos de Francia, Polonia, Estados Unidos, Corea del Sur, Croacia, México, Holanda, entre otros. Para los amantes del cine y los relatos nuevos, el Shnit es un gran lugar para dejarse sorprender con las nuevas miradas que relatan otros ámbitos, otras historias que existen en el resto del mundo. Producciones de alto nivel, temáticas variadas y lo más interesante, darle lugar a este formato en donde hay que contaren pocos minutos una historia.

También se realizaron talleres sobre cine y producción audiovisual, jornadas de animación y una función especial donde se proyectaron cortos en Super 8MM, un formato que está resurgiendo y tomando terreno. Gran propuesta para los que gustamos de volver a ver material analógico que parece extinto dentro de tanta digitalización pero que mantiene vigentes a muchísimos espectadores y directores que devienen de ese formato fílmico.

Si este año no pudiste ir a ver nada del Shnit, el año que viene no dejes pasar esta gran propuesta de ver artistas internacionales y nacionales nuevos con una gran calidad en los guiones y en el relato audiovisual. Esperamos siga creciendo y se instale muchos años más, para poder darle lugar y fuerza a las pequeñas producciones, que no por eso, insistimos, resultan menos interesantes e impactantes. Y eso este festival lo deja bien en claro.

 

Wendy Sobrino.