Cine y Ciudad: Ciudades Reveladas – Entrevista a Khalil Esteban y Julia Ramos

Ciudades Reveladas es una Muestra Internacional de Cine y Ciudad nacida en 2013 con el objetivo de generar un espacio de exhibición, reflexión e intercambio en torno a las diversas formas de experimentar y representar el espacio urbano. Detener la mirada en su arquitectura, sus múltiples expresiones culturales, conflictos y tensiones ligados a los modelos urbanos imperantes, produce nuevos aportes a la discusión sobre qué ciudades deseamos construir y habitar.

Se trata de una muestra bienal, proponiendo una nueva selección de obras audiovisuales cada dos años. De esta manera, al año siguiente de la edición principal, se desarrollan distintos proyectos itinerantes, pudiendo replicar la Muestra y exhibir una selección de la programación en diferentes puntos del país y del exterior.

Ciudades Reveladas lleva tres ediciones en la ciudad de Buenos Aires -2013, 2015 y 2017- y numerosas itinerancias en Argentina y el exterior: Madrid (España), Leeds (Gran Bretaña), Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy y diferentes espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense. Cada una de estas itinerancias se desarrolló en articulación con colectivos, universidades e instituciones.

Entrevista Completa:

 

Tercera edición

La tercera edición de Ciudades Reveladas se realizó entre el 28 de septiembre y el 1° de octubre de 2017 en el Cine Gaumont, el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” y el CNB Contemporánea (Casa Nacional del Bicentenario) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La programación estuvo conformada por una Selección Revelada compuesta por un conjunto de películas recibidas en la convocatoria internacional; dos focos temáticos: Hábitat Digno y Experimentación y Archivo, Contra la Obsolescencia; y actividades especiales.

Acompañaron la edición el CELS, ACIJ, el Museo del Cine, Contested_Cities – Red Internacional de Acción, Investigación e Intercambio de Investigadores, el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, entre otras instituciones.

Países que participaron de la Convocatoria 2017: Argentina / México / Brasil / Chile / Colombia / Ecuador /

Perú / Uruguay / Venezuela / Alemania / Japón / España / Marruecos / EE.UU / Portugal / Francia /Italia / Serbia / Bosnia-Herzegovina / Montenegro

 

Khalil Esteban. Sociólogo y productor cultural

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del CONICET. Forma parte del equipo de investigación Antropología, Ciudad y Naturaleza, del Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (http://aeuiigg.sociales.uba.ar) y de la Red internacional de investigación y acción ContestedCities/ Ciudades en Disputa (http://contested-cities.net). Además, desde 2002 se forma en distintas expresiones artísticas como el teatro, el cine documental y la fotografía.

Estos dos caminos guían su inquietud actual por generar intersecciones entre la investigación social (especialmente, la investigación urbana) y las expresiones artísticas. Es parte del equipo de producción de Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad (http://www.ciudadesreveladas.com.ar), crítico cultural de la Revista El Inconsciente (https://revistaelinconsciente.com) y productor de acciones culturales en espacios de reflexión académica.

 

Julia Ramos.Socióloga y gestora cultural

Integra el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) colaborando en distintos proyectos de investigación y donde fue becaria doctoral (CONICET). En este espacio ha iniciado sus primeras propuestas de intersección entre academia y producción audiovisual. Desde 2012 se desempeña como asesora en materia de política habitacional en el Estado Nacional.

Pone el ojo y el corazón en proyectos que giren alrededor de las formas urbanas y sus representaciones buscando provocar rupturas. Entre ellos, organiza la Muestra Internacional de Cine y Ciudad, Ciudades Reveladas y es miembro del Colectivo TURBA/ Taller de Urbanismo Social: producción de cartografía popular en villas y asentamientos.Para el desarrollo de diversos proyectos que ligan arte y transformación social ha contado con el apoyo financiero e institucional del Fondo Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura, del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.