El CEAMSE se queda sin espacio y preocupa la situación

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), se encuentra en José León Suárez. Todos los días llegan a esta lugar los residuos provenientes de la Ciudad y de 36 municipio de la Provincia de Buenos Aires. Esta semana comenzó a utilizarse el último lote disponible y se cree que en cinco años ya estará completo. Por lo tanto, es necesario pensar qué sucederá luego. El CEAMSE se queda sin espacio y preocupa la situación.

 

La empresa se creó hace 30 años con el objetivo de realizar una gestión de los residuos sólidos urbanos. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia utilizan este espacio, ubicado en José León Suárez, para depositar la basura que producen las personas que viven allí. En la semana, se habilitó el uso del último lote disponible del predio. Según los especialistas, tendrá lugar por unos cinco años y luego, la totalidad del predio se habrá utilizado.

“Al ritmo de la disposición actual, más un 3% que se agrega por crecimiento poblacional, tenemos una capacidad receptiva de cinco años. Es decir, que al 2023 nuestro sistema de relleno sanitario empieza a tener una crisis nuevamente”, señaló Gustavo Coria, presidente de la CEAMSE. Además agregó que “”Venimos observando que los residuos están creciendo de manera desproporcionada. En los últimos 40 años, la humanidad generó más basura que en todo el resto de su historia. Por eso, hay que seguir insistiendo con la prevención en la generación de desechos, con la separación en origen, con el tratamiento de los residuos. Y todo ello tiene que apuntar a un solo objetivo: minimizar lo que envías al relleno sanitario”.

Según los número oficiales, el CEAMSE recibe el 87% de la basura de la región. La misma proviene de la Ciudad y de 36 municipios de la Provincia, entre los que se encuentran La Matanza y 3 de Febrero, dos de los más extensos en territorio. Diariamente se depositan alrededor de 19 mil toneladas de residuos. Si bien hay otros complejos para el tratado de la basura este es el principal y el más grande que existe.

“Durante muchos años los basurales a cielo abierto fueron una válvula de escape al sistema, que ahora empieza a ser socialmente inaceptable. Es una problemática que hay que encarar y que en la Ciudad está resuelto desde hace unos años, pero que en algunos municipios todavía es un tema importante. Y que cuando se resuelva, va a blanquear un tonelaje que hoy no figura en la cuenta de ningún distrito, pero que existe”, comentó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, sobre el tema.

 

Lo cierto es que por el momento no hay soluciones. El año pasado, una comitiva viajo a distintos países europeos para observar cómo se trataba el tema en esas naciones. Allí entendieron que parte de la solución es el reciclado pero, de todas formas, hay un cierto porcentaje de basura que es imposible de re-utilizar. La problemática de los residuos es algo que afecta a todo el mundo y todavía no hay respuestas absolutas. Por el momento, Argentina vive una situación preocupante que deberá resolver en los próximos años.