Carla Boccuti y una mirada sobre el acoso callejero

Nuestra conductora Carla Boccuti y una pequeña mirada sobre el tema del acoso callejero.

La Legislatura porteña aprobó ayer una ley que sanciona con multas de entre 200 y 1.000 pesos y trabajos comunitarios la intimidación u hostigamiento en la vía pública.

El proyecto, impulsado por el diputado Pablo Ferreyra (FpV), busca “prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, producido en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual”.

“Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones” son considerados acoso.

La ley dispuso que el Poder Ejecutivo deberá crear campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.

La ley modifica el Código Contravencional y agrega el artículo 65 bis, con el texto: “Acoso sexual el espacios públicos o de acceso público. Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de 200 a 1.000 pesos”.

Además, establece que será agravante de cualquier contravención “cuando la conducta está basada en la desigualdad de género y es realizada de forma unilateral en lugares públicos o privados de acceso público”.