Cambios en algunas barreras y estaciones de trenes en Buenos Aires

Esta semana se re-abrieron dos barreras de la línea Mitre en el barrio Belgrano. Al mismo tiempo, se cerraron otras dos en la misma zona. Además, la Comuna 5 pidió la re-apertura de la Estación Almagro del ferrocarril Sarmiento, que lleva más de cien años demolida. Esto se realiza en un contexto donde se busca eliminar los cruces para automóviles y peatones. Cómo queda la Ciudad tras los cambios en algunas barreras y estaciones de trenes en Buenos Aires.

 

Hace poco más de un mes la Legislatura porteña aprobó un conjunto de proyectos que permitirán expropiar algunos terrenos en la Ciudad. Los mismos serán utilizados para construir viaductos ferroviarios y de esta manera eliminar los pasos a nivel.  “La Iniciativa busca afectar a la vía pública de inmuebles que van a servir para apertura de calles. La misma está enmarcada en la intención de llegar a una ciudad sin barreras”, explicó en su momento Agustín Foorchieri, titular de la Comisión de Planeamiento Urbano.

En relación a este accionar, el día de ayer se re-abrieron las barreras de Olazábal y La Pampa, por donde circula el ferrocarril Mitre. Ambas estaban cerradas por la construcción del viaducto que busca elevar el terreno por donde transita este transporte público. Sin embargo, para continuar con las obras, se cerraron las barreras de Juramento y Mendoza. Por último, señalaron que dentro de poco comenzará las refacciones en las Estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C.

El proyecto cuenta una inversión de 2.6 millones de pesos y tiene plazo de finalización para el 2019. Mientras tanto, se ha montado una vía paralela para no interrumpir el servicio. Esto ha generado que las frecuencia se reduzcan y existan algunas interrupciones. Por el momento, viajar en la línea Mitre es dificultoso. De todas formas, afirman que una vez concluido el viaducto, el paso del tren mejorará considerablemente. Para esto los usuarios deberán tener paciencia al menos por otro año.

Al ver estas mejoras, algunos barrios comenzaron a pedir obras relacionadas con los trenes. Este es el caso de la Comuna 5 (Barrios de Almagro y Boedo), cuyos jefes comunales pidieron por la re-apertura de la Estación Almagro. La misma formaba parte del ferrocarril Sarmiento por fue demolida en el año 1903. “Elevamos un pedido para que se vuelva a restituir la estación de Almagro de tren, que fue la primera del Ferrocarril Oeste. Pedimos que esté sobre Mitre, en el trayecto de Yatay hasta Gascón, porque el tramo de vías sobre Medrano impiden la ubicación original. Pedimos que se estudie este proyecto”, indicó el Presidente de la Junta de la Comuna 5, Rubén Otero.

De esta manera, Diciembre comenzó con varias modificaciones en lo que se refiera al entramado de las vías ferroviarias de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte afirmaron que los pasajeros no notarán la diferencia en relación a estas aperturas y cierres. Para quienes sí cambiará el tráfico es para los conductores y peatones que deberán tener en cuenta los cambios realizados, sobre todo en el barrio de Belgrano.