El café se apoderó de dos barrios porteños

En Almagro se coronó un establecimiento como “El mejor Café Notable de la Ciudad”. Mientras tanto, en Palermo se realiza el festival “FECA”, que busca homenajear e impulsar la producción de la infusión en el país. Durante todo el año Buenos Aires realizó distinto eventos ya que fue seleccionada como la “Capital Gastronómica Iberoamericana”. Ya falta poco para que deba cederle el título a otra región pero por el momento el café se apoderó de dos barrios porteños.

 

El programa “BA Capital Gastronómica” comienza a realizar los últimos encuentros del año. Ya ha homenajeado a la pizza, el asado, las hamburgueserías y más. En esta ocasión le tocó el turno al café. Por ese motivo, desde el organismo, decidieron realizar un concurso y un festival en dos sectores de la Ciudad.

El primero de ellos fue el “campeonato” para elegir el mejor “Café Notable”. Con 3.706 votos el ganador fue “Las Violetas” ubicado en el barrio de Almagro. En total participaron casi veinte mil porteños que seleccionaron el ranking de los mejores establecimientos. En la lista había espacios históricos como “Café Roma” y “El Tortoni”. Sin embargo, el primer puesto fue para el local fundado 1884 y que se encuentra en Av Rivadavia 3899.

“Hay abuelas que me cuentan que acá conocieron a sus maridos. Turistas que antes de bajarse del avión ya planean venir acá. Llegaron a venir artistas internacionales como Viggo Mortensen o Francis Ford Coppola. Hasta vienen ex compañeros de primaria que décadas después se siguen juntando acá”, explicó Luciano Correa, mozo del establecimiento, al medio Clarín.

El ganador fue anunciado en el “Festival FECA”, el segundo de los eventos de este fin de semana. Ayer fue el primer día pero hoy continúa y cierra en la Plaza República del Perú, barrio de Palermo. Por este motivo se creó un pequeño mercado donde se pueden comprar granos y distintos elementos para realizar un buen café en casa. También hay foodtrucks, conferencias y talleres que explican cómo llevar a cabo la infusión, las diferencias entre los estilos y más. Comienza a las 10 hs y finaliza a las 19 hs, siendo la entrada gratuita.

La idea es darle un espacio a la tradicional bebida y a los principales productores nacionales.  El objetivo es promocionar el mercado interno y dar a conocer a quienes venden los granos en Argentina. “Casi todos bebemos café y nos pareció importante darle un lugar. En este caso organizamos un fin de semana totalmente dedicado a él. Creemos que es un impulso grande para quienes lo comercializan y hacen de esto una forma de vida. Además, generamos los talleres donde las personas pueden instruirse sobre este arte”, explicaron desde la organización.

La infusión dominó el fin de semana porteño. De a poco comienza a finalizar el año donde Buenos Aires fue la “Capital Gastronómica Iberoamericana”. Desde “BA Capital Gastronómica” afirman que ha sido una excelente oportunidad para promocionar toda esta industria no sólo dentro de Argentina sino también para el exterior. Todavía quedan dos meses donde se homenajearán otros productos pero hasta hoy a la noche el café tiene el puesto de honor.