Buscan crear más espacios verdes en las comunas

Según informes oficiales, nueve de cada diez argentinos viven en ciudades con gran cantidad de población y edificios. En Buenos Aires hay sectores donde la cantidad de plazas y parques es de 0,02% en relación a superficie/habitante. Hasta el año pasado existían un total de 1.256 espacios públicos con algún tipo de elemento natural (pasto, flores o árboles). Sin embargo, la distribución no es la mejor y sólo tres sectores de la Capital Federal superan el 1 % en relación a superficie/habitante. Por ese motivo buscan crear más espacios verdes en las comunas antes del 2019.

 

Los datos pueden considerarse como “preocupantes”. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una persona necesita entre 10 y 15 m² de espacios verdes para llevar una vida saludable, en las ciudades modernas es algo difícil de conseguir. El organismo “Argentina Ambiental” explica que en la mayoría de los países el 92% de la población vive en grandes metrópolis donde los edificios dominan el paisaje. Buenos Aires no escapa a esa lógica.

“Con la creación de las más de 350 hectáreas de la Reserva Ecológica Costanera Sur se incrementó aproximadamente un metro cuadrado más por habitante, con lo que llegaríamos a tres metros cuadrados por habitante. Hace cien años el número ascendía a los siete metros cuadrados por habitante, lo que seguía siendo poco pero mejor que la situación actual”, explican los miembros de “Argentina Ambiental” en un informe que se puede ver en su página oficial.

A raíz de esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió implementar ciertos proyectos para mejorar los números. Uno de ellos es la creación de plazas y parques en los barrios de Almagro y Balvanera. Las comunas 3 y 5 (donde están ubicados estos barrios) son las más perjudicadas en cuanto a la “repartición” de espacios públicos. Ninguna de ellas supera el 0,05% en la relación superficie/habitante.

“Es muy difícil encontrar espacios para llevar a los chicos a jugar. Vivimos en un departamento que por suerte es grande pero no tiene espacios al aire libre. El edificio tampoco tiene jardín. Por lo tanto las plazas son el único lugar que nos queda. El problema es que en esta parte de la Ciudad hay muy pocas de ellas y se nota en comparación a otros barrios. Espero que realmente las construyan porque nos ayudaría a vivir mejor en serio”, comentó Viviana, quien es madre de dos niños y vive en el barrio de Almagro.

Otro de los proyectos, en este caso que se retoma, es el del “Corredor Verde del Oeste”. El mismo tiene más de una década de existencia pero nunca se llevó a cabo. El objetivo es sumar más de mil metros de espacios verdes alrededor de las vías del Ferrocarril Sarmiento. Desde el Ministerio de Espacios Públicos aseguraron que las obras ya están en marcha y que para 2019 beneficiarán a barrios como Balvanera, Almagro, Boedo y Caballito. Por el momento ya hay un ejemplo con el “Parque de la Estación” cuya construcción fue aprobada en la Legislatura pero no ha iniciado aún.

De esta manera, se busca mejorar la situación de los espacios verdes en Buenos Aires. Es un problema que no sólo sucede en la Ciudad sino también en las principales urbes del mundo. Por ese motivo, organizaciones e instituciones intentan llevar adelante proyectos como los mencionados anteriormente. No es un objetivo posible alcanzar los 15 metros cuadrados por habitante como recomienda la OMS pero sí aumentar los 3 m² que existen en la actualidad.