Buenos Aires es la ciudad de América Latina con más museos en su territorio

En Capital Federal hay 160 de estas instituciones. Algunas son públicas yotras privadas. Están las que dependen directamente del Gobierno Nacional y las que lo hacen del Gobierno porteño. Tras un relevamiento se llegó a la conclusión de que Buenos Aires es la ciudad de América Latina con más museos en su territorio. Entre los elegidos por los visitantes se encuentran el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

La investigación fue realizada por la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Gobierno porteño y la consultora Voices. Según quienes la llevaron a cabo se considera un paso muy importante ya que existe un proyecto para convertir a Buenos Aires en un destino destacado por sus importantes museos.

El análisis fue realizado durante enero y febrero del 2017 en la Ciudad de Buenos Aires y se tomaron 18 museos como eje. En total se entrevistó a 504 personas tanto argentinas como extranjeras. Los resultados plasmaron que el 40% de los que asisten a museos son menores de 30 años, el 33% de los visitantes tienen entre 31 y 50 y el 26% tiene más de 50. Los hombres superan por dos puntos a las mujeres en asistencia ( 51% hombres 49% mujeres ).

“Los turistas del país son los que más satisfechos están y los europeos los que menos, aunque en todos los grupos hay niveles de satisfacción”, explicaron desde la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Gobierno porteño. El organismo estuvo a cargo de la encuesta donde se planteaba que 1 era “nada satisfecho” y 5 “muy satisfecho”. El 52% de los entrevistados calificó con 5 al interrogante “¿El museo supero su expectativas?”. Además, el 34% dijo salir satisfecho de sus visitas.

De todos los que realizaron la encuesta sólo el 33% de los entrevistados eran argentinos. Del resto, el 17% provenía de Brasil, el 11% era oriundo del resto de los países de América del Sur, el 22% de Europa, y el 13%, de América del Norte. Los números recogidos de la investigación destacan que los latinoamericanos que concurren a museos son más jóvenes que los norteamericanos y que a gran escalas los niveles de satisfacción son muy altos.

El MALBA y el Museo Nacional de Bellas Artes fueron los primeros destinos seleccionados por  los turistas a la hora de organizar su viaje a Buenos Aires. Solo el 16% de los encuestados dicen ir solos a museos mientras que el 50% indicó que visita galerías o museos varias veces al año. También, la mayoría destacó que le agrada la cantidad y variedad que tiene la Ciudad de estas instituciones.

Un dato que se tomó muy en cuenta fue que 9 de cada 10 personas asistía a ese museo por primera vez. En cuanto a los precios de entrada el 59% de las galerías y museos porteños es libre de aranceles y, entre los pagos, la tarifa promedio ronda los $ 43. Los más caros son los museos deportivos aunque por contrapartida figuran entre los más elegidos por los turistas. Esta tendencia se da a nivel mundial ya que después del “Louvre” en París el más visitado es el del club Barcelona en España.

Los museos más concurridos en el 2016 fueron el Nacional de Bellas Artes, el Planetario Galileo Galilei, el de Arte Latinoamericano, el Histórico Nacional del Cabildo y el de la Pasión boquense. Se registró un total de 160 museos en CABA, convirtiendo a Buenos Aires en la ciudad latinoamericana con más alternativa cultural para visitar. A la capital porteña le siguen Río de Janeiro (96), San Pablo (56), Bogotá (43) y Santiago de Chile (24).

Así se realizó el relevamiento que tuvo como objetivo la obtención de datos para convertir a Buenos Aires en la principal Ciudad cultural de América Latina. Se están realizando varias medidas para conseguir este proyecto que, según sus creadores, elevaría los niveles de turismo. Por el momento se pudo demostrar que los porteños tienen una gran variedad de opciones para elegir museos donde presenciar todo tipo de obras de arte.