El barrio de Retiro tendrá la escuela más moderna de la Ciudad

El proyecto planea unir una primera y una secundaria para crear “El Polo Educativo Mugica”. El objetivo es inaugurarlo en 2019. Contará con aulas 100% digitales, multimedias y con zonas descubiertas. Esto último permitirá que se den clases al aire libre siempre que el clima lo permita. Además, habrá espacios para realizar deportes, canchas de fútbol y áreas verdes de esparcimiento. El barrio de Retiro tendrá la escuela más moderna de la Ciudad y su construcción iniciaría en el mes de enero.

 

En la actualidad los predios están ocupados por la escuela inicial N°5, Primaria 25 “Bandera Argentina”, y por la Secundaria N°6 “Padre Mugica”. En total son más de cinco mil m² que tras la re-estructuración pasarán a ser más de veinte mil. Dentro del barrio, la zona que más se beneficiará será la Villa 31 ya que gran parte de los alumnos viven allí. Una vez finalizadas las obras será el polo educativo más grande y moderno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“De acuerdo al proyecto, de los 5.274 metros cuadrados actuales que tiene el colegio de Retiro se pasará a 21.712. La primaria será la que más espacio ganará: 10.398 metros cuadrados. El gobierno proyecta invertir para este proyecto 800 millones de pesos, lo que equivale a un presupuesto anual entero de infraestructura escolar” indicó Sebastián Tomagelli, subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Educación porteño, al medio Clarín.

Dentro de las nuevas instalaciones se encontrarán aulas multimedias que ofrecerán la oportunidad de enseñar y aprender a partir de las nuevas tecnologías. Además, existirán espacios verdes para que los chicos puedan tener clases al aire libre. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estar en espacios abiertos genera un mayor estímulo cognitivo y facilita la comprensión de textos. Por último se crearán sectores con canchas de fútbol y otros deportes.

“Sumaremos 40% más de matrícula inicial y 70% más en primaria. Se están abriendo dos calles, asfaltadas y de doble mano, donde pasarán líneas de colectivos”, finalizó Sebastián Tomagelli. Esto último ha generado polémicas porque la matrícula en los colegios estatales de la Ciudad no alcanza para la totalidad de chicos que quieren asistir a los mismos.

Según la información que difundió la Ciudad, las obras comenzarían el primero de enero de 2018. Llevaría un año finalizar todos los objetivos planeados y los mismos se realizarían en etapas. Los vecinos de la zona, muchos de ellos padres de alumnos, se reunieron con el Ministro para conversar sobre una disconformidad principal. Durante la edificación, se propuso instalar dos escuelas provisorias para los chicos ya que no podrán utilizar las instalaciones actuales. Esto ha generado desacuerdos que están intentando solucionar.

De esta manera comienza el proyecto que finalizará con “El Polo Educativo Mugica”. Será el más moderno y el más grande de Buenos Aires. También se utilizará como modelo de prueba para futuras instalaciones en lo que a escuelas se refiere. Todavía quedan solucionar algunas cuestiones con la gente del barrio pero todo indica que en 2019 se inaugurará el edificio.