El barrio de Monserrat recuerda a un histórico artista

Se trata de Marcel Duchamp, quien vivió en esa zona de la Ciudad entre 1918 y 1919. A casi cien años de su paso por Buenos Aires, se refaccionó el edificio donde estuvo y se organizó una jornada para el próximo martes 5 de diciembre. En la misma se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con la vida de este personaje. El barrio de Monserrat recuerda a un histórico artista.

Alsina 1743, barrio de Monserrat, Comuna 1. Esa es la dirección exacta donde vivió durante casi un año el famoso artista francés Marcel Duchamp. Reconocido a nivel mundial por crear el “Arte Conceptual”, transitó las calles porteñas durante su estadía de nueve meses. Si bien su paso fue fugaz y sus actividades bastante ocultas, se sabe que realizó varias obras.

“Hay una mitología duchampiana en torno a su visita y su paso por Buenos Aires. Se dice que aquí descubrió la pasión por el ajedrez. Hay algunos libros que recogen su recorrido por Buenos Aires, las búsquedas culturales e incluso alguna frase de Duchamp, en la que asegura que vino a Buenos Aires sólo a jugar ajedrez. Sin embargo, todo en torno a su visita ha sido muy enigmático”, indicó Diana Wechsler, directora de “La Bienal”, al medio Clarín.

En marco de “Bienal Sur”, la Universidad de Tres de Febrero, junto a otras organizaciones, decidió fomentar un homenaje a Duchamp. Por ese motivo, realizaron varias obras en el establecimiento para refaccionarlo. Según indicaron, el mismo estaba deteriorado y en malas condiciones. Se hicieron trabajos de mampostería, pintura y ornamentos para darle un aspecto similar al que tenía hace cien años. Por último, también arreglaron el entorno y las veredas para que todo esté en perfecto estado.

Esto se debe a que el próximo martes a partir de las 15 hs se realizarán varias actividades en el lugar. Habrá música, exposiciones de arte y un ajedrez gigante para los más pequeños. Se dice que el artista francés se volvió un experto del juego mientras estuvo en Buenos Aires y por ese motivo los organizadores decidieron incluirlo. Además, en el edificio de enfrente, perteneciente a la Asociación Argentina de Actores, se dará a conocer un corto de 20 minutos sobre su vida en la Ciudad. La entrada será libre y gratuita para todos aquellos que quieran participar.

Hacer estas acciones es generar otros atractivos en la Ciudad. Contribuye a la conservación patrimonial. Por otro lado, suma a las mitologías de Buenos Aires. De la misma manera que un turista o un vecino recorre París buscando dónde vivió Victor Hugo, aquí Duchamp también dejó su marca”, finalizó Wechsler en la entrevista.

A todo esto se sumará un recorrido por el edificio y el barrio. Fue organizado por la Dirección de Museos, Patrimonio y Casco Histórico. El objetivo en conocer la historia del personaje y algunas anécdotas de su paso por el barrio de Monserrat. De esta manera, el próximo martes se llevará a cabo el homenaje porteño a Duchamp. Es probable que muchas personas desconozcan que vivió en Buenos Aires y por ese motivo, a casi cien años del hecho, esta es una gran oportunidad de conocer cómo fue ese año para el artista francés.