El barrio de Caballito tiene nuevos medidores inteligentes

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la empresa distribuidora de electricidad “Edesur”. El objetivo es digitalizar la red para mejorar el servicio a los clientes, obtener mejor información sobre el uso de energía y acelerar los procesos de refacción. Si bien es una prueba piloto que contará con cinco mil equipos, el plan se extiende a toda la Ciudad de Buenos Aires. El barrio de Caballito tiene nuevos medidores inteligentes.

 

La comuna 6, compuesta en su totalidad por el barrio de Caballito, ha sido una de las más afectadas por los cortes de electricidad en los últimos años. Sin ir más lejos en los meses de febrero y abril del 2017, varias manzanas estuvieron sin servicio hasta una semana. Por ese motivo, la empresa “Edesur”, que se encarga de la distribución en esa parte de la Ciudad, decidió lanzar allí la prueba piloto de su nuevo proyecto.

El mismo consiste en un plan quinquenal con una inversión de veinte mil millones de pesos. El objetivo es colocar medidores de consumo de energía inteligente. “Con la medición digital se puede conocer exactamente cuánta energía se está utilizando en un hogar para luego poder optimizar el consumo de esa energía. El medidor  recopila información y mediciones avanzadas sobre el consumo de energía en un predio y la envía de forma segura a un concentrador ofreciendo más y mejores servicios”, explica la compañía CODENSA, dedicada a la realización y venta de estos aparatos.

El proyecto de Edesur se realizará en etapas. Este año se implementará la etapa uno, que comenzó ayer en Caballito. Allí se instalarán cerca de cinco mil medidores que representan casi cuatro mil millones de pesos (del presupuesto total). Para lanzar la campaña se realizó un acto en la subestación de la Comuna. En él estuvo presente Alejandro Sruoga, Secretario de Energía. “Compartimos con optimismo esta incorporación de tecnología que va a mejorar la calidad del servicio a todos los clientes de la empresa”, declaró el funcionario.

Quien también estuvo presente fue el Presidente de “Edesur”, Juan Carlos Blanco.  “Esta tecnología, presentada hoy en el barrio de Caballito, es el símbolo de lo que se viene. Estamos trabajando para crear una red digitalizada que permitirá mejorar el servicio a todos nuestros clientes. Antes de fin de año ya estarán instalados los primeros cinco mil y en los próximos años el sistema completo”, mencionó el directivo.

Las grandes ciudades del mundo ya han instalado estos nuevos aparatos de medición. La Ciudad de Buenos Aires se une a ellas y permitirá utilizar la energía eléctrica de manera más eficiente. La cantidad de población en los barrios aumenta año a año por lo que implementar nuevas tecnologías permitirá mejorar el sistema. “Sin dudas, uno de los principales objetivos es evitar los cortes de luz. Los nuevos medidores nos darán la información necesaria para evitarlos o solucionarlos de manera ágil si llegaran a surgir”, afirmaron desde la empresa distribuidora.

El plan quinquenal empezó el día de ayer en el barrio de Caballito. Los vecinos esperan que esto solucione los cortes que han tenido de manera habitual, sobre todo en el verano. “Se acerca enero y algo de miedo nos da. Hemos tenido malas experiencias en los veranos anteriores. Esperamos que esto nos ayude y podamos estar más tranquilos en lo que a cortes de luz se refiere”, indicó Candela, quien vive en el centro del barrio.