El barrio de Agronomía recupera su club

Comunicaciones, ubicado en la Avenida San Martín al 5125, vivió momentos de incertidumbre. Hace cinco años el cierre de la institución parecía casi inminente. Sin embargo, los vecinos y socios tomaron la iniciativa y lograron revertir la situación. A pesar que varias personas presentaron proyectos para quedarse con los predios, ellos se manifestaron y frenaron el proceso. Tras mucho trabajo por parte de sus integrantes el barrio de Agronomía recupera su club.

 

El Club Comunicaciones fue fundado el 15 de mayo de 1931. Con el paso de las décadas fue creciendo a tal punto de conseguir un equipo profesional de fútbol, que hoy milita en la Primera B Metropolitana. Además, cuenta con canchas para practicar casi todos los deportes, pileta con colonia y espacios verdes donde los socios pueden pasar sus fines de semana.

La institución, que se volvió representativa del barrio, sufrió una crisis económica que casi provoca su cierre hace cinco años. “La pasamos bastante mal. Las canchas estaban en mal estado, no había plata para arreglarlas, nosotras manteníamos nuestros uniformes y así prácticamente con todo. Vivimos mucha incertidumbre porque realmente creíamos que el club iba a cerrar”, explica Julieta Belén Fernández, quien es socia de Comunicación.

Por aquél entonces, Daniel Hadad (empresario mediático) y Hugo Moyano (sindicalista) presentaron proyectos para tomar el club. Según sus iniciativas iban a aportar dinero para recuperar las instalaciones y luego se harían cargo del predio. De todos modos, los socios (que en ese momento apenas superaban los mil) no querían que nadie ingresará de esa manera en Comunicaciones. “Realizamos varios cortes, protestas en la calle y hasta fuimos a la Legislatura. Sentíamos que iban a realizar negocios con el club y a nosotros no nos iba a quedar nada”, indica Julieta al recordar aquella época.

Al final, los socios se hicieron cargo y a partir de entonces realizan un trabajo arduo. En la actualidad están muy cerca de alcanzar los cinco mil socios. Se practican un total de 23 deportes, refaccionaron la luminaria, arreglaron las canchas y compraron los equipos necesarios para los jugadores. Según indicaron sus directivos, el objetivo final es que Comunicaciones vuelva a crear fuertes lazos con los vecinos del barrio y así generar que más personas asistan club.

“La verdad se está realizando un trabajo muy a pulmón. Es increíble lo que trabajan todos, sin llevarse dinero a cambio, para ver mejor al club. En mi caso toda mi familia jugó o juega acá. Nos sentimos muy identificados y queremos mucho este lugar. Ver lo que se está logrando nos llena de alegría. Faltan muchas cosas por hacer pero las vamos a lograr seguramente”, finaliza Fernández.

Para ingresar al club las personas deben asociarse (el valor de la cuota es de $400) y luego abonar un canon según el deporte que practiquen. Todo ese dinero es destinado a refacciones, equipo, pago de sueldos y demás. Los directivos informaron que necesitarían unos ocho mil socios para que el club sea totalmente autosustentable. Sin embargo, con la cantidad actual pueden depender de ellos mismo, siempre y cuando no se realicen gastos extra. De esta manera, a cinco años de su inminente cierre, Comunicaciones resurge dentro de Agronomía y de a poco logra enamorar una vez más a los vecinos del barrio.