Aumenta la tasa de homicidios en algunos barrios de la Ciudad

Se tratan de Flores, Barracas y Retiro. Los números surgen de un informe llevado a cabo por la sección de Homicidios del Consejo de la Magistratura. En el resto de Buenos Aires, los casos descendieron y destacan que todavía siguen siendo menores a otras regiones de Argentina y Latinoamérica. Los expertos analizarán la información para mejorar el sistema de seguridad en todas las comunas. Aumenta la tasa de homicidios en algunos barrios de la Ciudad.

 

Tras varios meses de análisis, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer un informe sobre la tasa de homicidio en los barrios porteños. El mismo toma datos del 2016 y los compara con el 2015 ya que del 2017 no hay estadísticas disponibles. Flores es la zona donde más casos se dieron, con un total de 28. Lo siguen Barracas, con 16, y Retiro, también con 16.  Sin embargo, en el número total, que fue de 175, descendió en comparación al año anterior, cuando se produjeron 147 homicidios.

“En los barrios de emergencia se concentra más del 45% de los homicidios de la Capital”, explicó Rodrigo Codino, director del Instituto de Investigaciones del CMN, al medio Clarín. “Pero la población de esos barrios representa un 5,73% de la Capital. Si uno separa esos 175 mil habitantes, la tasa es del 40,40. Es altísima. La Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) tuvo tasa cero de homicidios en 2016. Y la 7 (Flores y Parque Chacabuco), de más del 12, pero con la particularidad de que 21 de los 29 homicidios fueron en la villa 1-11-14. Eso da una perspectiva de dos ciudades”, señaló el experto.

Por un lado, el dato positivo es que en el resultado final, la Ciudad está por debajo de otras regiones de la Argentina y principales distritos de Lationamérica. Sin embargo, si se toman los tres barrios mencionados con anterioridad, en relación a su población, los datos son preocupantes. La tasa cada 100 mil habitantes trepa a 40,40. Un índice superior a ciudades como Cúcuta (37 cada 100 mil), en Colombia; la brasileña Manaos (38,25) y cercana a Juárez (43,63), en México; o Detroit (44,60), en Estados Unidos.

“Respecto a los femicidios, en 2015 tuvimos 31 víctimas mujeres y 19 hechos fueron femicidios. Si bien en 2016 hubo un descenso de 31 a 18 de víctimas femeninas, los femicidios crecieron a nivel porcentual”, expresó Codino. En relación a este tema, las separación de víctimas por género dio que el 88% (129) fueron hombres y el 12% (18), mujeres. Por último, el informe refleja que el 72,22% de las mujeres asesinadas en 2016 fueron en el contexto de violencia de género, cuando en 2015 el índice era del 61,29%.

A partir de esta información se intentará mejorar el sistema integral de seguridad en todas las comunas. En principio, los datos de los tres barrios específicos preocupan a los expertos ya que el número es elevado. De todas formas, el número total muestra que todavía se está lejos de otras capitales latinoamericanas donde la violencia invade las calles. Se esperan las estadísticas del 2017 para tener una mejor perspectiva de la situación.