Arrancó la 7ma edición del Festival Internacional de Cine Político y hablamos con una de sus directoras

Escuchá la entrevista

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO ARGENTINA FICIP 2017

Por el derecho irrestricto de los migrantes.

Distribución de la riqueza. Economía y migración

 

El Festival Internacional de Cine Político (FICIP) se realizará entre los días  25 y 31 de mayo.  en las salas de cine de la Ciudad de Buenos Aires Cine Gaumont, Auditorio Leonardo Favio Espacio Cultural BCN,    Museo del Cine Auditorio en Colegio Público de Abogados, Auditorio A.P.S.E.E., Auditorio UTE, y en Avellaneda Centro Municipal de Arte de Avellaneda, Ex Centro Clandestino de detención El Infierno y Cine Wilde.

Se ha planteado un festival de cine audaz, que ofrece diversidad de temas de distintos países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios, intentando brindarle a la sociedad una herramienta más para actuar en la vida política y ciudadana, y así poder conocer las luchas y  logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.

Fueron seleccionadas 88 obras cinematográficas de 30 países: 48 largometrajes, 12 mediometrajes, 26 cortometrajes, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Irak, Italia, México, Palestina, Paraguay,Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia,Serbia, Siria, Suiza,Turquía, Uruguay, Venezuela.

Los jurados serán Eryk Rocha (director Brasil), Victor Luckert productor (Venezuela), Mariana Arruti  directora, Virginia Croatto directora , Vicky Carreras actriz, Eva Piwowarsky productora guionista y directora , Fabián Forte director productor y guionista, Ariel Ogando director, Christian Jure director y guionista, Eugenia Levin directora de casting, Nicolás Capelli director y guionista, Hugo Castro Fau productor.

Del exterior participarán del festival: Eryk Rocha Presidente del jurado, con su película “Cinema Novo”, premiada en el festival de Cannes 2016.   Jorge Sanjinés invitado en conjunto con el Festival de cine de Derechos Humanos FICDH, presentará en Función de Honor la  película “Juana Azurduy” y dictará un taller “Construcción de un lenguaje Cinematográfico”. También participarán representantes latinoamericanos y europeos de las películas seleccionadas en esta edición.

 

Por el respeto irrestricto de los derechos de los migrantes.

Distribución de la riqueza y economía mundial.

En la 7ª edición de  este festival, con un mundo al borde de una tercera guerra, aunque ya existe una guerra por goteo, hemos elegido como tema Migración y Economía. El  porqué de estas dos temáticas juntas?  Porque consideramos que las migraciones no son otra cosa que el resultado de políticas económicas de hambre en algunos casos y en otros de guerras religiosas, tribales o territoriales, provocadas e inventadas por el imperio económico con el gran negocio de la venta de armas,con la intención de apropiarse de los recursos naturales, del petróleo etc etc.

Nuestros países llamados subdesarrollados, América del Sur, Africa, Asia,  no son pobres, son inmensamente ricos. Solo que son saqueados por el poder económico mundial y permitido por los cipayos de cada país.

En algunas películas verán mensajes aparentemente contradictorios, estaremos o no de acuerdo con la mirada de los directores, la realidad es que las guerras entre hermanos no tienen vencedores, sólo gana el poder económico mundial mientras los pueblos se desangran.

El cine político, proyecta temas y la sociedad los debate. Otras veces, muestra lo que ya preocupa o interesa porque ha sucedido realmente, o porque desde la ficción se puede recrear la realidad enriquecida en imágenes. Por lo general, se asocia al cine político sólo a la denuncia o relatos político-partidarios. Aquí será importante lograr un equilibrio con aquellos films que transiten los cambios o los procesos revolucionarios en el mundo, incluida la República Argentina.

Realizamos esta 7ª edición del Argentina FICiP con el deseo de  generar  una  transformación, aunque sea pequeñísima,  de las realidades que aquejan a nuestros pueblos y que los cineastas de diversas latitudes  abordan con inmenso coraje. Buen festival 2017 y Gracias a todos los que nos acompañan.

 

Talleres

Taller “Construcción de un lenguaje cinematográfico” a cargo de Jorge Sanjinés

Clase 1: Historia del cine del grupo Ukamau.

Clase 2: Proyección de secuencias de películas de Jorge Sanjinés, vinculadas a la búsqueda de un lenguaje propio.

Clase 3: El plano secuencia integral (teoría de un nuevo lenguaje cinematográfico).

Clase 4: Proyección de La Nación Clandestina de Jorge Sanjinés + Debate.

El taller se realiza en conjunto el FICiPcon el Festival Internacional de Derechos Humanos, y se llevará a cabo los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de mayo, y jueves 1ro de junio en la Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía – APSEE.

Vacantes limitadas.

Más información  e inscripciones:www.imd.org.arwww.ficip.com.ar

Encuentro de Profesionales de Cine                                                                                                                                  Temática a debatir “Defensa del Cine Independiente Latinoamericano”                                                                          Participarán invitados internacionales y nacionales, directores, productores, guionista y técnicos argentinos así como están convocados estudiantes de cine.

Del 25 al 31 de mayo

88 cortos, medio y largometrajes de 30 países

Con Entrada Gratuita