El Año Nuevo Chino se festeja en la Ciudad

Tanto ayer como hoy se realizan festejos en la Plaza Parques Nacionales, ubicada en el barrio de Belgrano a cuadras del tradicional “Barrio Chino”. En esta oportunidad se celebra el año 4.176 de su calendario y se recibe al “Perro de Tierra”. Los organizadores explicaron que habrá shows musicales, gastronomía típica y artesanías locales. Además se realizarán regalos y habrá eventos especiales. El Año Nuevo Chino se festeja en la Ciudad.

 

En el barrio de Belgrano se ha establecido hace muchos años el “Barrio Chino”. La comunidad del país asiático ha instalado en esas cuadras negocios dedicados a vender productos de su nación. Una vez por año, aprovechan el espacio para festejar el año nuevo. El mismo, está basado en un calendario distinto al utilizado en Argentina. Por ese motivo se festeja en febrero y es el 4.176 en vez del 2018.

“Apuntamos a abrir un camino de intercambio cultural para que en el futuro lo sigan las generaciones venideras, logrando que nuestros compatriotas chinos disfruten junto al pueblo argentino de esta celebración. Nuestro objetivo es recrear el ambiente festivo que se vive en China durante el Festival de Primavera o, como se conoce aquí, el Año Nuevo Chino”, señaló Ana Chen, presidente de Phoenix Dorada, la empresa encargada de realizar el evento. El mismo se lleva a cabo a través de un trabajo de la Dirección General de Colectividades del GCBA y la Embajada de China.

Tanto ayer sábado como hoy domingo se puede visitar el espacio para disfrutar de las actividades. Entre ellas se encuentran danzas tradicionales, venta de platos típicos, shows de artes marciales y bandas de música china. Además, como se recibe a la figura de “Perro de Tierra”, quienes vayan con sus respectivas mascotas recibirán un regalo.

“Siempre festejamos en familia. Días antes empezamos a hacer limpieza y en ese sentido es similar al Año Nuevo de aquí cuando se tira todo lo que no se usa, se limpia la casa y se la deja impecable para recibir al nuevo años y los buenos augurios“,  comentó Carola Wen Chen, una de las organizadoras del evento en la Ciudad, al medio Infobae. Además agregó que “al día siguiente se arranca el periodo de visita a los parientes que en China dura 15 días y representa también un momento de vacaciones y está todo parado. Acá se lo realiza solamente en dos días, como algo simbólico”.

Este año, el Año 4716, es el Perro de Tierra quien reinará con todo su carisma y bondad. Los pronósticos cuentan que será un gran año junto al mejor amigo del hombre y esperamos que sea cierto”, escribió Yu Sheng Llao en un comunicado de prensa de parte de los organizadores. Esta figura está relacionado al zodiaco chino que tiene un total de 12 animales que “reinan” año a año la Tierra.

Así serán los festejos del Año Nuevo Chino en la Ciudad. Quienes no fueron el día de ayer todavía tienen la oportunidad de visitar la plaza y disfrutar de las diferentes actividades. Se estima la presencia de casi diez mil personas por lo que se recomienda ir con tiempo para poder acceder a todos los espectáculos.