Alerta por las altas temperaturas en la Ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado donde advierte sobre los daños a la salud que puede causar estar expuesto al calor. Según indicó, se espera que la sensación térmica llegue a los 40° y por eso pasó el estatus a naranja. Además, señaló ciertos cuidados a tener en cuenta durante el día, sobre todo para grupos de riesgo. Entre estos últimos se encuentran adultos con más de 65 años y niños. Alerta por las altas temperaturas en la Ciudad.

 

En el día de hoy se elevaron las alertas por las altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires. Con la sensación térmica superando los 40°, el Servicio Meteorológico Nacional decidió emitir comunicados a 19 provincias advirtiendo sobre la situación. Si bien se esperan lluvias para el viernes, por el momento se mantiene el peligro por exponerse al sol. Por ese motivo, se comunicaron ciertas medidas a tener en cuenta. Las mismas son para toda la población pero en especial para adultos con más de 65 años y niños menores a 10.

“Se recomienda a la población general poner en práctica más que nunca hábitos saludables. Eso incluye: beber mucha agua durante todo el día, aun sin sensación de sed; consumir alimentos frescos (frutas y verduras); evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de tejidos livianos y colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre, y protegerse del sol con sombrero o debajo de una sombrilla”, señaló el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, debido al alto consumo de energía eléctrica comenzaron los cortes de luz. Hasta el momento, entre las empresas Edesur y Edenor, se registraron más de 30 mil hogares sin suministro. Desde las compañías no emitieron comunicados sobre la situación por lo que no hay certeza sobre cuándo volverá. Se espera que el número crezca a medida que pasen las horas y la temperatura incremente.

“El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los chicos, que no manifiestan los síntomas con facilidad, y los mayores de 65 años. En el caso de los bebés y los chicos es importante fomentar el consumo de agua, ofreciéndola de manera frecuente; evitar el consumo de gaseosas y de comida chatarra; controlar la exposición al sol, completamente entre las 10 y 16”, dijeron médicos expertos del Hospital Garrahan. Por último mostraron preocupación por las personas adultas. “Con el paso de los años se reduce la sensación de calor, por lo que las personas mayores no perciben las altas temperaturas. Esto hace que no tomen las precauciones que deberían”, finalizaron.

De esta manera, el riesgo por exponerse a las altas temperaturas puede causar daños graves a la salud. Desde el SMN indicaron que la situación debería cambiar el viernes por la tarde cuando llueva sobre Buenos Aires. Esto traería un alivio y descendería el calor. Sin embargo, hasta que eso suceda emitieron las alertas correspondientes. Por ese motivo, quienes circulen por la vía pública deben tomar especial cuidado y seguir las recomendaciones que fueron dadas.