Alegría por la recuperación de la nieta 12

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la noticia el día de ayer. Estuvieron acompañadas por las tías de la mujer, a quien buscaban desde su nacimiento. Este año seis personas recuperaron su identidad, perdida durante la última dictadura militar, y es el número más elevado de los últimos años. A poco de finalizar el 2017 hay alegría por la recuperación de la nieta 127. 
Por la mañana se anunció la noticia y por la tarde se realizó una conferencia de prensa. Estela de Carlotto, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, presidió la misma y estuvo acompañada por las tías de la mujer que recuperó su identidad. Según explicó, sus padres fueron Carlos “El Tula” Poblete y María del Carmen “Pichona”. Ambos desaparecieron en 1977 en Córdoba y nunca aparecieron.
“Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen las familias iniciaron el caso en Abuelas. En el año 2012 la agrupación Hermanos e Hijos de Mendoza radicó la denuncia sobre posibles casos de personas que podían ser hijos de desapareciedos. Entre ellos se encontraba la que ahora sabemos que es la hija de Carlos y María del Carmen. Hace pocos días pudimos anunciar la restitución de la nieta 126, que está con nosotros ahora, hoy cerramos el año, en nuestro 40 aniversario, con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a quien podremos conocer pronto para abrazarla y acercarle su historia”, señaló la titular de Abuelas.
Si bien no trascendieron todos los detalles de la historia, se supo que la mujer nació en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Sus padres estuvieron secuestrados en el centro “La Perla” y luego en la propia ESMA hasta el nacimiento a fines de julio. Luego, la bebé fue dada a una familia cuyo apellido no fue mencionado pero que “está vinculada a los delitos de lesa humanidad”. De ahora en adelante, esta persona quedará en contacto con sus tías.
Por un lado, Adriana, hermana de María del Carmen, expresó que la detención la supo a través del testimonio de Sara Solarz de Osatinsky y Ana María Martí. “Me contaron del nacimiento, en junio de 1977, de mi sobrina. Mi hermana fue detenida en mayo. Estuvo 8 días. Pedro Bolita (Carlos Gaitán) retiró los niños de mi hermana y de Ana María Rubel de Castro. A los ocho días de nacida mi sobrina, trasladan a María del Carmen y a Ana”, expresó. Más tarde, Elsa Poblete indicó que recibieron la noticia con mucha alegría y con mucha esperanza, que ha sido fortalecida desde hace 40 años. Además se mostró contenta por la recuperación e indicó que hay que darle tiempo ya que ahora tiene dos tíos y 7 tías nuevas. “Que ella elija el lugar y la hora para encontrarlos, para hablar de amor, como dice la canción, de amor de familia”, finalizó.
De esta manera se anunció la recuperación de la nieta 127. Con ella, son seis personas, cuyas identidades fueron robadas durante la última dictadura militar, que ahora conocen su historia y familia. Desde 2008, cuando fueron ocho personas, que no se lograba un número tan elevado. Sin dudas, es un gran incentivo para las Abuelas de Plaza de Mayo que continúan su lucha por la verdad.