Denuncian irregularidades en la elección de nombres para las comunas

Hace un tiempo comenzó el proceso para quitar los números a los sectores que conforman la Ciudad de Buenos Aires. Según la Ley vigente, existe un proceso legal que se debe cumplir para que la nominación sea válida. Sin embargo, se presentaron informes que relatan casos donde no se acató el procedimiento. Denuncian irregularidades en la elección de nombres para las comunas ¿Qué sucederá con los que ya fueron seleccionados?

 

Dos años atrás, en las elecciones del 2015, vecinos de la Comuna 9 elegían un nombre para la misma. Mientras que por un lado votaban a sus representantes, por el otro decidían si el sector se llamaría, o no,  “Lisandro de la Torre”. Por aquel entonces ganó la opción “SI” y se convirtieron en los primeros en realizar tal elección. A partir de ese momento se inició un proceso para que aquellos que vivan en los barrios de cada comuna denominaran a las mismas.

Este acto se intensificó en los últimos meses debido a las próximas Elecciones Legislativas. Quienes hayan realizado todo el proceso legal podrán utilizar el sufragio para que las personas den su opinión final sobre el nombre y este quede establecido o se tenga que pensar en uno nuevo. Para ayudar, el Gobierno de la Ciudad decidió poner a disposición el programa “Participación Ciudadana”.

Dentro de las herramientas otorgadas se encuentran las “Redes sociales”. Sin ir más lejos, hace algunas semanas, la Comuna 1 realizó una “votación digital” a través de Twitter y Facebook que dio como ganador al nombre “Centro Histórico Porteño”. Sin embargo, María Rosa Muiños, Jefa del Bloque Peronista en la Legislatura Porteña, denunció que esta forma de obrar es ilegal. “Según la Ley de Comunas, en el artículo sexto para ser precisos, los comuneros, al menos cuatro de ellos, deben presentar una iniciativa con el posible nombre. Luego se debe realizar una consulta popular donde sólo participen aquellos que acrediten domicilio en alguno de los barrios que componen la comuna. Al realizar una encuesta por redes sociales, donde cualquiera puede votar, se está violando la Ley” explicó Muiños al ser interrogada por su denuncia.

“Paticipación Ciudadana” (en Twitter @BAPartCiudadana) es un programa del Gobierno de la Ciudad para que los vecinos puedan elegir por ellos mismos los cambios a realizar. De esta forma pueden escoger qué obras se llevarán a cabo, dónde se ubicará un determinado establecimiento e inclusive permite proponer ideas. En los últimos meses también ha subido “encuestas digitales” para la elección de nombres. El problema es que por Twitter o Facebook cualquiera puede votar, por lo que el procedimiento se vuelve ilegal según la Ley de Comunas. Además, información de la propia María Rosa Muiños, especifica que se han detectado casos donde personas que viven en otras comuna e inclusive en otros países participaron del sufragio.

“El accionar de “Buenos Aires Participación Ciudadana” no es legal. Como dije antes el nombre tiene que salir de las personas que acrediten domicilio en la comuna. Lo más grave es que se destinan casi $70 millones de pesos a este programa para que realice votaciones que no sirven” contó la funcionaría. “La cifra se puede ver en el programa 25 de comunicación participativa. Está bajo el mando de la Secretaría General y Relaciones Internacionales que depende directamente de la Jefatura de Gobierno, lo cual es extraño también” agregó para finalizar.

La situación es confusa. Muchas elecciones ya se realizaron a través de las redes sociales y continuaron el proceso para convertir al ganador en el nombre de la comuna. Sin embargo, si la denuncia se prueba todo el procedimiento quedaría anulado y por lo tanto los recursos destinados a la votación se perderían. Por el momento, el Poder Ejecutivo de la Ciudad no realizó ninguna descarga sobre el tema. El problema deberá resolverse con rapidez ya que las Elecciones Legislativas se aproximan y si el accionar es ilegal no se debería volver a repetir.

 

Agustín Jamele para Ofrendas Urbanas