Windows 10 Home Key online Buy Windows 10 Home CD KEY Compare Prices. Activate the CD Key on the publisher website to download Windows 10 Home. Save money Windows 8.1 professional Key cheap
5 obras destacadas de arteBA – Por Aluminé Rosso para Ofrendas Urbanas

Del 18 al 22 de mayo Buenos Aires respiro “arte, arte, arte” en uno de los eventos artísticos más importantes a nivel mundial: la vigésimo quinta edición de arteBA que contó con la presencia de 400 artistas destacados y más de 250 invitados extranjeros, incluyendo obras de históricos artistas argentinos como Antonio Berni, Xul Solar, Julio Le Parc y Luis Felipe Noé. En Ofrendas Urbanas te mencionamos las obras más interesantes del arte contemporáneo presentadas en esta ocasión.

 

1-“Bang, Bomb, Beat”:

El joven artista chileno Iván Navarro, presentó tres piezas únicas y exclusivas para esta edición de arteBA: tres bombos vintage de batería iluminados por luces de led, que disparan un “Bang”, “Beat” y “Bomb” a la mirada del espectador.

Estas piezas forman parte de la vasta producción del artista que suele trabajar con luces de neón, por un motivo que va mucho más allá de lo estético. Navarro vivió la larga y pesada dictadura de Augusto Pinochet en Chile, por lo que este tema se vuelve recurrente en su trabajo: “Todas las piezas que he hecho hacen referencia a la actividad de control y la electricidad fue la forma de controlar a la gente”, aseguró.

Iván Navarro, ha encontrado una alternativa poco convencional y muy atractiva de decir no a la violencia y de iluminar, literalmente, a las conciencias colectivas. “Bang”, “Beat” y “Bomb”, se vuelven en este sentido, onomatopeyas de disparos, en una época “Beat”, que detrás de sus colores ocultaba una oscuridad macabra que han vivido muchos países del cono sur.

a6c9-09b7-69e3-7478

 

2- “Vilna”

La dupla conformada por Gabriel Valansi, artista visual, y el músico, Sebastián Schachtel, compositor, productor y tecladista (ex miembro de Clap, La Portuaria y actualmente Las Pelotas) presentó “Intro”, obra a la que han definido como “una síntesis sonora de las ideas fuerza que dan sentido e identidad a Vilna como experiencia audiovisual: el sonido y la música utilizadas como forma de control y poder sobre las personas”.

En “Vilna”, grupo de música experimental, Gabriel Valansi se ocupa de sintetizadores, programación, guitarras, teletipos UBV-76 y Sebastián Schachtel de sintetizadores, sequencers, acordeón y programación.

En esta ocasión se exhibieron cinco piezas radiográficas con “forma” de discos de vinilo, que fueron grabadas con el mismo método utilizado en la URSS para copiar “música prohibida”. Cada una posee una  introducción a composiciones en su mayoría construida a partir de audios capturados durante la Guerra Fría: “textos cifrados, mensajes de disuasión, radios fantasmas, códigos en clave morse”, explica su manifiesto.

IMG_1234

 

3- “Soundtrack para los 48 tomos de la colección Globus Madrid”

Esta instalación del joven artista argentino, Martín Legón, presenta 48 tomos sobre pintores del siglo XX con sus tapas hacia abajo, presentados como una especie de gran estantería en la que cada libro sostiene un casete dentro de su caja transparente. La elección de estos objetos se debe a que ambos (libros y casete) “remiten a lo antiguo”, contó su galerista.

El blanco y negro de los objetos utilizados dan a esta obra un aspecto minimalista y un aire misterioso, ya que las cintas no pueden ser escuchadas por el público en general, sino que sólo quien adquiera la instalación podrá deleitarse con la obra completa: la interpretación musical que el artista realizó de cada pintor del siglo XIX y XX para sumergir a quien lee en el universo pictórico al que remite.
Legón, brinda una mirada crítica de cómo Occidente ha posicionado como genios de la pintura del siglo XX a ciertos artistas y no otros. Así, el arte de ese siglo parece ser, en su mayoría, europea presentando una visión sesgada de la historia. Esta hipótesis, parte de observar la marcada costumbre de la clase media argentina de adquirir bibliografía sobre arte y toma como ejemplo explícito esta colección de el editorial española Globus.

IMG_1255

 

4- “Windows”

Esta obra de gran tamaño de la joven artista argentina Mariela Scafatin, mantuvo la atención de los visitantes que leían con atención los pequeños textos presentados en su interior. “Windows”, se trata de una pieza que incluye 30 afiches en tonos rojos y rosas de 1,10 por 1,40 cm, pegados desde el piso hasta los tres metros treinta. En ellos hay diferentes frases en letra imprenta de distinto tamaño dibujadas a mano en blanco.

En cada “cartel”, se pueden leer frases como: “tengo para contarte un montón de cosas que ya me olvidé”; “soledad constante, incluso entre la multitud”; “no podemos actuar siempre con la misma inercia”; “sordos y ciegos por la prensa burguesa”, “triste sin dormir”; “la melancolía no es siempre un mal sentimiento”; “todo el día sin luz, ahora sin voz, por lo menos puedo escribir, eso no se considera voz, no?”; “agresivamente no violento”.

Las palabras allí expuestas remiten no sólo a la actualidad política (pese a que la obra es de 2001) sino también a los modos de vida de la “posmodernidad”, a la soledad en una sociedad y un mundo hiperconectado. Las letras realizadas a mano alzada recuerdan al espectador que quien escribe es un humano expresándose en contra de esa velocidad, ese sistema, esa inercia, en las que se incluye quien enuncia pero también, con un tono irónico de pasividad, busca revelarse.

Esta obra, además, fue adquirida por el Malba por un nuevo programa de alianza estratégica con el ICBC, por lo que podría ser apreciada próximamente en este museo.

IMG_1252

 

5- “El gran plan”

Durante estos cinco días de intensas jornadas artísticas los visitantes de arteBA se toparon con “un auto gris” estacionado con sus puertas totalmente abiertas en uno de los pasillos. Los espectadores se preguntaban si se trataba de una rifa, una publicidad o un premio, pero quienes se animaron a ingresar a su interior y acostarse en los asientos totalmente reclinados, se encontraron con una grata sorpresa: en el techo del vehículo, la joven artista rosarina Mariana Telleria, pintó con témpera una especie de fresco a partir de recopilar varias obras clásicas de grandes maestros.                                     Según bromeó su galerista:”esto es una feria, si quieren les vendemos el auto, si quieren la obra sola la sacamos, si quieren hacemos otra en su auto”. La verdad es que el auto es del novio de la artista, quien trajo la obra manejando desde la ciudad santafecina hasta Capital Federal para presentar esta instalación que Telleria preparó para esta edición de arteBA. Quienes deseen adquirirla simplemente debe hacerlo a pedido, ya que el “fresco” se pinta en una pieza que puede ser colocada en cualquier tipo de automóvil.

IMG_1209

 

Fuente: Aluminé Rosso para Ofrendas Urbanas

23 Mayo, 2016
BUSCAR EN OU
Sebastián Presta al final resultó que era un tipo sensible, y te lo demuestra en esta nota
8
“Me gusta que los chicos cuenten su historia a través del arte” – Entrevista a Milo Locket
Escuchá la entrevista que le hicimos a Carolina Peleritti en su rol de cantora
Entrevistamos a Marcos López y nos contó sobre su libro “Verdad/Consecuencia”
Entrevistamos a Gerardo Romano a propósito de “Un Judío Común y Corriente”
Miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo contra el “dos por uno”
Entrevista a Zypce
Virginia Innocenti: Entrevista y música en vivo
Entrevistamos a Bife y nos tocaron en vivo
Columna de Historieta Urbana por Diego Parés
Entrevista a Carlos Belloso en Ofrendas Urbanas
Arranca la nueva temporada en vivo!
Nahuel González nos presenta el portal “Innovar Para Incluir”
El Barrio de La Boca celebró su cumpleaños 146
Entrevista a Rodolfo Mederos
Festival Cuentacuentos – En vivo en Ofrendas Urbanas
Fenat – Primer festival nacional de arte transformista
Micro de arte y discapacidad con el coro de la Escuela Las Ilusiones
5 obras destacadas de arteBA – Por Aluminé Rosso para Ofrendas Urbanas
COPYRIGHT OFRENDAS URBANAS 2014 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS